Poco se ha hecho en los últimos años para recuperar los antiguos monumentos históricos y mientras las autoridades ignoran el problema, a puertas de su sesquicentenario de creación política o sea ciento cincuenta años de fundación. Paita como dice su vals del compositor paiteño Casimiro Querevalu:

Puerto de hermosa había,

Histórica tierra peruana,

Paita mi tierra querida,

Testigos de mil romances.

Su compañera luna refleja

El lienzo de su mar plateado.

Tierra bañada de sol

Por su majestad

El sol de colan…

Pero harían bien sus autoridades en recordar que hay edificios monumentales que constituyen la esencia de la identidad paiteña y que hoy se estan viniendo abajo, como es el caso de la ex aduana y la iglesia la merced, las dos casonas estructuras que  hemos mencionado aquí son parte importante de la historia de Paita, y sin embargo, a contracorriente de lo que ocurre en otras ciudades como por ejemplo, Chiclayo, lima, arequipa, o la ciudad de Quito Ecuador, aquí no se hace nada, por preservar estos hermosos lugares, para si formar parte de un circuito turístico.

Uno ingresa a esta casona y de inmediato se encuentra con un hermoso pasadizo con losetas de la época que se asemejan a un juego de ajedrez, y unos arcos de madera que se dejan ver a la vista su hermosa estructura.

Funciono en esta hermosa casona la ex aduana de Paita, pero hoy esta abandonada quitándole parte se su valor monumental.

Considerada monumento histórico por parte del instituto peruano de cultura, y abandonada por gestiones municipales.

Esta casona ubicada en el centro histórico de Paita, vemos ahora que su grandes ventanales estan apuntalados y sus balcones se estan destruyendo como también su hermoso torreón, algunos lavan carros al frente de esta gran fachada. Nos preguntamos ahora los paiteños ¿este edificio será rescatable?

Por que no hacer proyectos con instituciones o empresas privadas para rescatar o restaurar esta casona histórica.

Ante la desidia de las autoridades que no se preocupan por mantener su valor histórico. El actual alcalde, Alejandro Torres Vega, tampoco lo hace.

En general la suerte de la antigua iglesia la merced, la ex aduana, y los tantos balcones coloniales corren la suerte de venirse abajo.

Tendremos alguna vez la experiencia de ver restaurados estos monumentos.

¿Será posible recupéralos?

Si pero se requiere de la voluntad de las autoridades y de inversión y si este edificio puede ser recuperado, se pude hacer lo mismo con los otros.

Por qué la casona de la ex aduana no pude ser recuperada y hacer de ese lugar un museo o una pinacoteca, o un lugar para los artistas paiteños que fomente el arte y la cultura y podamos convertir a Paita en escenario de la cultura paiteña ya que historia y talento tenemos, no esperemos lamentarnos sobre cañas quinchas y yesos caídos.

 

Fernando Espinoza Nole.

Integrante de la Asociación  Artística  Paita