Por: MARCELINO APARICIO

Paita, enero del 2010.

La semana pasada sostuve una amplia entrevista con un grupo de dirigentes políticos de Paita, en busca de fortalecer la alianza cívico-vecinal que hemos planteado como única alternativa para sacar del subdesarrollo a nuestra amada provincia. Asistieron Pedro Chulle (Perú Posible), Elmer Panta (Partido Nacionalista), Javier Rumiche (movimiento regionalista Obras más Obras) y Lucho Sancarranco (Partido Aprista). Se había invitado a otras personalidades representativas de la comunidad pero no asistieron.
Les expliqué: el simple hecho de estar en el cónclave demostraba la madurez política de cada uno de ellos y los invité a formar parte del Grupo “GENERACION DEL SESQUICENTENARIO”, movimiento social que impulsa la creación de la alianza cívico-vecinal que sembrará las bases de un cambio total para Paita, distritos (Pueblo Nuevo, La Huaca, Tamarindo, Amotape, El Arenal, Vichayal) y caletas (La Tortuga, Islilla y Yacila).
El Grupo “GENERACION DEL SESQUICENTENARIO”, además, nace como un sentido homenaje a los 150 años que la provincia cumple en marzo del 2011. Como “GENERACION DEL SESQUICENTENARIO” -añadí- debe entenderse a todo paiteño que busca lo mejor para su terruño, lo que incluye modernizar la administración de la municipalidad de Paita.
El objetivo: servir a los vecinos, madres solteras, adulto mayor, jóvenes estudiantes, trabajadores explotados por las empresas pesqueras, pescadores artesanales, agricultores del Valle del Chira y todo aquel que haya nacido o resida en Paita.
Dejé en claro que solo la unidad salvará a Paita del descalabro social, económico y educativo en que se encuentra sumida tras 34 años de gobierno de una vetusta casta dirigencial que manejó a su antojo las arcas municipales y nunca estuvo a la altura de las circunstancias.
Incluso, hice hincapié que durante esos años, los gobernantes paiteños manejaron aproximadamente 600 millones de soles, dinero suficiente para dotar de agua potable (las 24 horas del día)-alcantarillado a los ciudadanos; creación de un moderno sistema de seguridad; pistas y veredas en los asentamientos humanos, miles de becas de estudios para jóvenes estudiantes y programas sociales para madres solteras-adulto mayor y desocupados, y otros.
Ahora que los tres ex alcaldes andan en campaña deberían explicar al pueblo qué hicieron con ese dinero y porqué no lo utilizaron con eficiencia en bien de los ciudadanos.
Los dirigentes políticos estuvieron de acuerdo con la alianza cívico-vecinal y se acordó programar una nueva cita cuya fecha y lugar aún no se estable. Todos abrigamos la esperanza de que se unan otros líderes vecinales y así florezca la esperanza de un mañana mejor, donde la arcas fiscales sean manejados con honestidad y al servicio de Paita. Servir a Paita y no servirse de Paita.

MARCELINO APARICIO
ORGULLOSAMENTE PAITEÑO!!!!

QUE DIOS BENDIGA A LAS PAITEÑAS Y LOS PAITEÑOS.