MARCELINO APARICIO JIMENEZ es uno de los periodistas más talentosos que la provincia de Paita ha dado al periodismo local. Inició sus primeros pasos, allá por la década de los 90, en la vieja Radio Presidente de Paita. Luego -en vista que no encontró posibilidades de desarrollo profesional- viajó a Lima donde estudió en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, (Hoy universidad). Trabajó en los diarios El Callao, Expreso, Trome, Correo, El Peruano y hasta hace poco fue editor en la prestigiosa revista CARETAS, a la que acaba de renunciar para retornar a su tierra natal a liderar un vasto movimiento vecinal que busca modernizar la provincia. Aquí sus impresiones. 

¿No le parece un poco suicida renunciar a CARETAS para retornar a Paita?

-No. Paita me ha dado todo lo que tengo. Estudié en los colegios públicos de la provincia; primaria en la ex 11 y secundaria en el colegio San Francisco. Renuncio a CARETAS porque Paita está primero y las paiteñas y los paiteños merecen lo mejor. En los últimos cuatro años he desarrollado una labor social y periodística en Paita. (Implementé programas de bibliotecas populares para colegios públicos, programas de apoyo a madres de asentamientos humanos, gestiones en Lima de organizaciones sociales, etc) Siempre vuelvo a Paita porque aquí están mis raíces, aquí está mi familia, aquí están las personas a las que más amo.  

¿Va a ser candidato a la alcaldía de Paita?

-Hay un grupo de profesionales paiteños que elabora un proyecto de desarrollo para sacar a Paita del atraso en que se encuentra desde hace 34 años. Son representantes de organizaciones vecinales, deportivas, culturales y partidos políticos de la provincia que quieren darle un giro de 180 grados a la forma de hacer política en Paita. Hemos creado un Frente Amplio al que invitamos a todos los que aman a Paita y quieran su desarrollo.  

¿Pero va a ser candidato o no?

-Eso dependerá de las bases de este frente amplio. Actualmente soy uno más. En marzo nos reuniremos y las bases definirán quién será el candidado. Por lo pronto yo trabajo por Paita y por fortalecer este frente amplio. 

¿Qué haría si gana las elecciones?

-PRIMERO: Erradicar de raíz la corrupción en la municipalidad. SEGUNDO: Dotar de agua potable a todas las paiteñas y paiteños. TERCERO: Modernizar la seguridad ciudadana lo que implica: a) crear un eficiente sistema de serenazo con personal netamente de Paita b) gestionar ante el Ministerio del Interior aumento de la dotación de policías; c) Instalar cámaras de seguridad en zonas estratégicas de la ciudad, entre ellas en las empresas de transportes para evitar los atracos. CUARTO: Becas de estudio para los jóvenes de Paita que tienen potencialidades pero que sus padres carecen de recursos económicos; QUINTO: Programas laborales para madres solteras. Todo esto es parte del programa de gobierno que elabora un grupo de profesionales paiteños. Invito a formar parter de este equipo a todos los que quieran aportar por el cambio. Este es solo una parte de nuestro plan de gobierno.  

¿Porqué cree que Paita no despega hacia el desarrollo?

-En los últimos 34 años, la provincia ha estado en manos de un grupo de políticos ineptos y incapaces, que pese a todas las grandes riquezas naturales que tenemos (pesca, petróleo, minería, gas natural, agricultura, instalaciones portuarias) no han sido capaces de modernizar la provincia y brindarles a los paiteños un nivel de vida propio de su historia y su glorioso pasado.  

¿Qué se define en las proximas elecciones del octubre del 2010?

-Cambio o continuismo. O seguimos con estos políticos tradicionales que solo nos han dado corrupción, mal manejo municipal con nefastos resultados; o giramos hacía la modernización con todos los paiteños en busca de los retos del siglo XXI.  

¿Qué hacemos con los políticos tradicionales como Porfirio Meca, Walter Wong, Germán Tay, Alejandro Torres y otros?

-Ellos deberían hacer un mea culpa y pedirle perdor al digno y soberano pueblo de Paita porque YA HAN GOBERNADO y fueron incapaces de sacarnos del subdesarrollo. En el fondo están agotados para gobernar y se han quedado sin ideas para modernizar la provincia. Deberían jubilarse y dar paso a una nueva generación de paiteños que sí trabajamos por Paita, sin tener un cargo público. Agradezco a los miles de ciudadanos humildes, profesionales competentes que día a día se suman a este proyecto vecinal. Sin duda, es gente muy valiosa a la que he llamado: la Generación de Sesquicentenario, en homenaje a los 150 años que la provincia cumplirá en marzo del 2011; somos la Generación del Sesquicentenario que sacará a la provincia del atraso y la modernizará con un Plan de Gobierno que haremos público el próximo año.