Por Luis  Cruz

Como un acto de justicia a la memoria de Miguel Grau, Peruano del Milenio, la verdad sale a la luz desde el Congreso de la República oficializándose el lugar de su nacimiento en Paita, Libro: “El Palacio Legislativo, arquitectura arte e historia”. Páginas Nº 272 al 275. Derechos reservados Fondo Editorial del Congreso del Perú 2008. 

Esta verdad también es confirmada y avalada por: 

“Miguel Grau nace en Paita, en la calle Junín N°20” (su casa fue devastada e incendiada el 19 de Setiembre de 1880 por la expedición Lynch, quienes en venganza se ensañaron con la tierra de Grau destruyendo su casa e incendiando a su ciudad, cometieron atropellos y abusos que los viejos paiteños aun recuerdan por generación). El Testimonio de Victorio Negrini Drinot de 1884, indica el croquis con la ubicación exacta del lugar donde nació (Hoy casa de la Sra. Graciela Godos)”

    (Victorio Negrini Drinot 1884

“Hace mas de una centuria, que la Cámara de Diputados albergó en su seno a este peruano señero, que por decisión democrática de su pueblo natal, ocupó un escaño

(Dagoberto Laynes Lozada – Presidente del Congreso 1983

“Como quisiéramos que cada peruano dedicara unos minutos de su tiempo a la lectura cotidiana de Miguel Grau…el cariño entrañable a la tierra natal que representara como Congresista”.

 (Vice Almirante Jorge Du Bois Gervasi – Ministro de Marina 1984)

 1.- El apellido “Seminario” es un invento de los piuranos para ocultar la verdad sobre su nacimiento. Este apellido es ilegal porque carece de fundamento.  “Miguel María Grau Castilloque presentan los piuranos ese nombre corresponde a otra persona y no al héroe. Una falta grave a su memoria”.

2.- La ley en esos tiempos decía que para ser candidato al Congreso, tenia que ser natural del lugar que representaría,  debería presentar la partida de bautismo del lugar de nacimiento y poder ser candidato a Diputado, y Miguel Grau vino a su tierra para poder inscribirse y poder representar a Paita. Caso contrario hubiera ido representando al Callao, ó Piura le hubiera cuestionado diciendo: aquí tenemos tu partida de bautismo “Miguel María Grau Castillo” que para colmo “ni Seminario dice”, porque gozaba de popularidad, le hubieran exigido que vaya en representación de Piura, y no lo hizo porque es algo absurdo, sería una falsedad porque ese nombre corresponde a otra persona y hubiera sido descalificado.

3.- Los libros de archivos de registros de bautismos en Paita, están todos intactos, en continuidad, excepto el libro justo que corresponde al nacimiento de Miguel Grau, “ha sido extraído misteriosamente”. Si los chilenos fueran los responsables hubieran quemado todo el archivo, entonces nos preguntamos ¿los piuranos han borrado las evidencias? ¿el libro continua oculto ó ya fue destruido?.

4.- ¿Porque los historiadores no han publicado la carta que Miguel Grau envió a la Municipalidad de Paita?, donde en medio de los ajetreos y tensiones de la guerra demuestra su gran interés y amor a su madre tierra diciendo: “su bienestar es mi mayor anhelo”. Negarle a Grau su natalidad paiteña no es un tema simple, de que a alguien se le ocurrió, es toda una conspiración contra Paita que nadie le ha puesto atención.                                                                              (Heriberto Abad Coloma)

Hasta 1933, circuló una Historia del Perú (República) cuya autora fue la notable historiadora y educadora, doña Teresa Gonzáles de Fanning, esposa del capitán de navío don Juan Fanning, compañero y amigo de Miguel Grau. En dicha obra se aseguraba que Grau había nacido en Paita. Don Juan Fanning, al mando del Batallón de la Marina, murió heroicamente en la Batalla de Miraflores.                                  (Teresa Gonzáles de Fanning)

 “Pero no por ello deja de intervenir en otros temas como cuando pide la reconsideración del proyecto de reparación de las lagunas de Empeña o cuando defiende la categoría de provincia de su Paita Natal.”

(Historiadora Ruth Lozada, Revista Caretas Nº 807 Julio 9 de 1984)

“Hurguemos entonces en los papeles de la historia tratando de acercarnos al héroe por el hombre. Indaguemos en Grau, en sus años primeros, apartándonos en mucho de la historia oficial. Indaguemos en sus carencias de niño, en sus temores de joven, en sus anhelos de hombre, en sus luces y en sus sombras. Acudamos al hemiciclo de la Cámara de Diputados para escuchar la voz del Diputado por Paita, del ciudadano esclarecido,…”               (Contralmirante Fernando Casaretto Alvarado)

“Las declaraciones que el poeta argentino Aristóbulo del Valle, plasma al héroe sin madre Miguel Grau, son mas claras que el agua, como dijo Jesucristo: “El que tenga ojos que vea… y el que tenga oídos que oiga”, porque existen demasiadas señales que nos conducen hacia la verdad, incluso el Mismo héroe dice en el Congreso: “soy hijo de Paita”, exijamos pues respeto a su memoria, y cesen de contradecir incluso a sus propias palabras con necedades”                                                                                 (Luis Cruz)

La Municipalidad de Paita debe expropiar el terreno donde nació Miguel Grau (Hoy casa de la Sra. Graciela Godos) y hacer allí el auténtico museo de Miguel Grau.                                                                     (Reynaldo Moya Espinoza)

No sólo como representante de la provincia de Paita, sino como HIJO DE ELLA, creo mi deber, hacer uso de la palabra para defender su existencia”.                                    (Miguel Grau – Congreso de la República)

La intima amistad con el prestigioso oficial de marina Capitán de Fragata Ezequiel Gonzáles Otoya nacido en Paita, Miguel Grau lo trataba de “paisano” y llegó a ser segundo comandante del “Huáscar”.

Estas confirmaciones entre muchas más, que avalan a la verdad, son  innecesarias, porque sólo basta con escuchar al propio Miguel Grau cuando dice en el Congreso de la República (DIARIO DE DEBATES – CONGRESO DE LA REPUBLICA  02 DE OCTUBRE 1878 PAGINA 634):

“No solo como representante de Paita sino como HIJO DE ELLA…defenderé su existencia”       

Ante tal afirmación me parece totalmente absurda la aptitud de querer seguir ignorando la voz del mismísimo héroe y sigan los piuranos necios contradiciendo a sus palabras, como dice Heriberto Abad le inventan una serie de cuentos y novelas sin fundamentos, que solo faltan a la verdad y ofenden a su memoria. Al parecer por usurparle y arrebatarle a Paita ciertos méritos y beneficios que por justicia le corresponderían. Lo peor es que, se contradicen, porque la partida de bautismo “Miguel María Grau Castillo” que presentan, para colmo “ni Seminario dice”.

Esperemos que el Gobierno Central ó Local tomen la iniciativa de Heriberto Abad y pronto se pueda realizar la expropiación, y se establezca también la Legión de Caballeros Grau quienes se constituirán en los guardianes de La Casa Museo, velando también por los intereses de la tierra de Grau y darle así a Paita el sitial que le corresponde como el “Altar de Miguel Grau”. Invitemos a la reflexión, para que también todos arriben a la bella bahía y turística ciudad de la Luna de Payta y el Sol de Colán, para hacerle aquí los merecidos homenajes el 27 de Julio y 8 de Octubre. Porque deberían venir incluso de todas partes del Perú, para que conozcan la tierra en que Miguel Grau forjó esa brillante personalidad espiritual, porque a Grau se le debe cada vez realzar, porque se constituye también en un faro que permitirá a muchos inspirarse y arribar a buen puerto celestial. Finalmente les presento algunas importantes apreciaciones de mis dilectos amigos quienes manifestaban:

David Guidino.- La Municipalidad a la brevedad posible debe hacer el cambio de nomenclaturizacion de las plazuelas, y reubicar el monumento de Bolognesi hacia la plaza Grau en el sector “La Punta”, y el monumento Grau debe ser reubicado en la plaza Bolognesi, para de esa manera sacar a Grau a la luz, no tenerlo mas tiempo escondido, en ese lugar frío, para que todos podamos admirarlo frente a su mar, especialmente los barcos y cruceros que nos visitan de todas partes del mundo.

Heriberto Abad.- Tal parece que Piura intentó borrar a Miguel Grau de Paita con el fin de usurparle ser la Sede de las principales autoridades de la Primera Zona Naval, y arrebatarle entre otros beneficios ó privilegios que le deberían corresponder por justicia a Paita. Toda una conspiración contra Paita que nadie le ha puesto atención.    

Se debe crear la Legión de Caballeros Grau en Paita, y que ellos otorguen a los paiteños notables y honestos, el grado honorífico de “Caballero de los mares”.

En una oportunidad el paiteño Gumersindo Grau Dioses fue invitado por el Capitán de la marina Azaldegui en calidad de bisnieto del héroe, hijo de Agustín Grau y nieto de Miguel Grau Landa que era hijo del héroe y todos ellos eran paiteños.

Zambrano y Guidino.- En presencia de autoridades de la Región Piura declaran siempre con valentía y a viva voz en actos públicos: “Miguel Grau es hijo de Paita”. Es algo que debemos imitar y proclamar también, sin temor alguno de decir la verdad, cada vez que tengamos oportunidad y en presencia de cualquier autoridad. E imitando a Miguel Grau, también defiende la integridad territorial de su Paita diciendo “Señor Presidente del Gobierno regional… La caleta La Tortuga ha sido, es y será de Paita”. Es una lección para que todos los hombres y mujeres en toda la provincia proclamen siempre estas expresiones que honran a la memoria de Miguel Grau.

 Julio Ramírez Pasquel.- En la Escuela Naval del Callao, los marinos aceptan que verdaderamente Miguel Grau ha nacido en Paita.

 Juan Mendoza.- Soy miembro de Pro Marina, y a todos los comandantes que han llegado a Paita, siempre les he oído decir: “Miguel Grau ha nacido en Paita”.

 Jimmy Abad.- La ciencia avanza vertiginosamente, y muy pronto existirá algún aparato que permitirá regresar en la historia y detectar archivos del pasado, allí muchos historiadores serán puestos en el ridículo, y serán tildados de grandes payasos por haber mentido y maquillado la real historia con cuentos y novelas, que los inventan sólo porque ganan ciertos beneficios ó por intereses, y hablan sin fundamentos que les respalden.

Demasiadas razones que me han inspirado, para también componer la canción “Miguel Grau hijo de Paita” (escuchar esta canción en http://www.paitavirtual.com) que es dedicada especialmente a los niños y jóvenes de Paita, esperando que sirva también para llevar a la reflexión a las principales autoridades del gobierno central y regional, y cesen de atropellar a Paita, marginándole para que no progrese, para que ya no continúen mutilando su integridad territorial que otrora Grau defendiera en el Congreso, para que Paita ya no sea “El patito feo del Gobierno Regional de Piura” ó “La Cenicienta del Perú” (A pesar de las grandes contribuciones que Paita ha aportado y aporta siempre a la nación, para engrandecer solo a otras ciudades del país). Estas actitudes deberían ser consideradas como una falta grave a la memoria de Miguel Grau  porque él siempre guardó un grato recuerdo, un intenso amor por su suelo natal Paita y eso es indiscutible. Incluso se puso en contra de los piuranos.

Espero que todo paiteño se convierta en baluarte de la verdad de Miguel Grau y de los intereses de Paita, declarando siempre con firmeza y a viva voz en todo acto público:

¡Miguel Grau es hijo de Paita! ¡La Tortuga por ley e historia es de Paita!

Invito a que copien, peguen y difundan este artículo por todos los medios posibles.  Solicite el texto en www.paitavirtual.com contactos ó participe con más comentarios.