Por: Carlos Pongo Huaman
car9pon@aol.com

El 5 de Julio del 2009 en las faldas del cerro llamado La Curva del Diablo se congregaron entre mil quinientas y dos mil personas,todos en su mayoría pobladores de Jaen, El Milagro, Bagua Chica, Bagua Grande y Chachapoyas. No hubo ningun discurso incendiario. Se izó el Pabellon Nacional, se llevaron ofrendas florales por los que allí murieron, nativos y policias y se rezó por sus almas y su eterno descanso.
En el mes que había transcurrido desde el 5 de Junio, la población de esa zona habían vivido una pesadilla de la cual todavía estaban despertando. Por cinco días no pudieron salir de sus casas, ni movilizarse por la zona. Por cerca de tres semanas hubo un toque de queda desde las 6 pm hasta las 6 am y posteriormente de 8 pm a 6 am. Todos tienen muchas preguntas abiertas, que quiza nunca serán respondidas.
Estaba en Lima el 5 de Junio y me enteré temprano por la television del desalojo policial de la carretera Marginal Fernando Belaunde Terry que estaba bloqueada por tres mil nativos awajunes y huampis en un sitio llamado la Curva del Diablo, a 35 minutos de distancia con Bagua Grande. El día anterior, el Congreso había postergado el debate de las Leyes Amazonicas que los nativos querían que sean derogadas y por la cual estaban en píe de protesta por 55 días. Cuando las noticias empezaron a llegar del número elevado de policías muertos en ese desalojo era difícil de creer.
El Primer Ministro y la Ministro del Interior fueron convocados al Congreso para dar la explicacion al país de lo que había ocurrido.
Yo he seguido las noticias y las declaraciones de los políticos atentamente y la versión oficial del Gobierno fue la siguiente:
-Las protestas de los nativos amazonicos para derogar los Decretos sobre la Amazonia era parte de un “complot internacional” dirigido desde Venezuela y Bolivia con el fin de desestabilizar el régimen democrático de Perú
– Que los líderes amazónicos especialmente Alberto Pizango, es el que ha bloqueado el dialogo para llegar a soluciones entre el Gobierno y la demanda de los nativos. Se le sindicaba como el principal responsable por la incitación a la violencia que acabó con tantos muertos el 5 de Junio. Alberto Pizango pidió asilo en la Embajada de Nicaragua.
– El Primer Ministro dijo arrepentirse de haber ordenado que los policías hayan ido sin armas a desalojar a los nativos. Posteriormente cambio su versión a que sí dispuso que llevasen armas pero sin municiones. Y eso explicaba el alto numero de caídos policiales. La cifra oficial de muertos es 28 policías, cuatro nativos y cinco civiles caídos.
-El Presidente condenó en uno de sus discursos el “genocidio” que habían cometido los nativos contra los policías por la manera salvaje en que habían asesinado a 18 miembros del cuerpo policial que estaban en condición de rehenes en la Estación petrolera # 6 de Petroperu en Imacita, a tres horas de la Curva del Diablo.
-Que los Decretos que el Gobierno quiere para la Amazonia, es para un mejor ordenamiento jurídico de los extensos territorios amazonicos. Que esto es requisito indispensable para poder acceder al Tratado de Libre Comercio con EEUU.
– Que solamente quienes se oponene al progreso económico de la poblacion amazonica nativa son los que estarían en contra de esos decretos. Los que siembran amapola en la Selva y los que hacen la tala ilegal de su recursos forestales también estarían financiando la protesta nativa.
Creo que hubo a nivel nacional e internacional un rechazo a estas declaraciones. Había indignación y solidaridad con la lucha de los nativos. Fuerzas políticas, gremiales y sociales inmediatamente convocaron un Paro Nacional de Protesta para el 11 de Junio.

MI VIAJE A CHICLAYO Y BAGUA
Decidí viajar a Bagua y recoger la versión de sus pobladores en esos momentos que los recuerdos eran aun frescos. Quería que me dijesen con sus propias palabras lo que habían vivido. Quería saber si había otra versión NO OFICIAL de los hechos.
Viajé a Chiclayo el 9 de Junio, lugar obligado si quería hacer conexión a Bagua, que queda en la región o Departamento de Amazonas.
Dada la cercanía del Paro Nacional me quedé en Chiclayo y aproveché para ir al Hospital Las Mercedes donde me dijeron habian heridos que habían sido traídos del Hospital de Bagua.

Estas son algunas de sus declaraciones.
Robert Altamirano Jara-21 años. Natural de Bagua,mototaxista. “Cuando nos enteramos que estaban atacando a nuestros hermanos nativos hemos salido a protestar… El centro de la ciudad estaba lleno de gente. La policía nos atacó con bombas lacrimógenas y balazos al cuerpo. Me cayó un balazo en la pierna. Me han llevado al Hospital de Bagua. El Hospital estaba lleno de muertos y heridos… Se acabó el medicamento…. Todos somos peruanos, no estamos pelando contra otra nacion. Todos debemos ser iguales”.

Alvis Tupika Jempes-Awajun, de Chiriaco,19 años- “El Miercoles 3 he venido de mi comunidad nativa a apoyar a mis hermanos en la Curva del Diablo. En la madrugada del 5 de Junio la policía ha tomado el cerro y ha empezado a atacarnos disparando bombas lacrimogenas y balas. Del avión también estaban disparando. Ellos estaban con armamento y nosotros sin armamento. Todo fue muy rápido, como yo estaba primero subiendo el cerro fui baleado. Han estado baleando a mis paisanos. Han habido muchos muertos”.
Carlos Zeballos Quispe- 40 años, natural de Bagua, operador de volquete. “Cuando la poblacion ha mirado que llegaban heridos nuestros hermanos aguarunas y huambis en ambulancias y mototaxis nos hemos indignado. Yo quisiera que el Gobierno haga una reflexión y tomé la parte de nuestros hermanos aguarunas y huambis y ellos reciban una ayuda leal y sincera para que puedan vivir como cristianos con una buena educación. La gente de Bagua es recontra humanitaria, nosotros nos solidarizamos y ayudamos a cualquiera que tenga necesidades, no importa si son de Bagua Chica, Bagua Grande, Chiriaco, Imacita. Las radios locales nos mantienen unidos. Yo recibí un balazo en la pierna, pero estoy contento con los hermanos awajun que han hecho valer sus derechos y quisiera que la cosa no siga para mas. Son cientos de aguarunas que han caído muertos. La atención que recibí en el Hospital de Bagua fue excelente, rapida y oportuna. He mirado a las enfermeras, enfermeros y médicos con que amor han atendido a los pacientes que llegaban sin importar su condición”.
Wilder Licha Chupats, awajun, 33 años. “Soy de la Isla Grande, en el río Santiago. Estoy sufriendo por defender mis leyes ¿porqué este Gobierno está vendiendo mi tierra de selva, tierra de nativos? Nosotros en la Curva del Diablo, lanzitas nomas teníamos, no teníamos armamento ninguno. La policía nos ha baleado a las seis de la mañana con armamento pesado. mi pierna esta todo quebrado. Mis dos hermanos han muerto. He contado donde yo estaba herido a diez nativos muertos totalmente destrozados. A mi me llevaron a Bagua en ambulancia y de allí me trasladaron para aca a Chiclayo”.
El paro Nacional del 11 de Junio en Chiclayo fue masivo. Bastante juventud, pero bastantes pobladores y trabajadores (mirar fotos). Por los periodicos me enteré que en todo el país habian habido marchas similares. La solidaridad con el pueblo nativo amazónico era real y muy sentido.
Al día siguiente 12 de Junio, exactamente una semana después del sangriento 5 de Junio, llegué a Bagua Grande a las 4 pm. Los servicios de omnibus son modernos y todo el camino desde Chiclayo es asfaltado. El toque de queda empezaba a las 8pm asi que tuve poco tiempo solo para buscar mi hotel y ubicar a mis amistades que me estaban esperando.
Al día siguiente 13 de Junio en una moto llegué a la Curva del Diablo. Tiene ese nombre porque es una curva muy cerrada y antes que la carretera sea asfaltada y señalizada han ocurrido muchos accidentes fatales. En la falda del cerro antes de cruzar la pista hay casas aisladas donde las familias se dedican a la crianza de animales y pasando la pista pegado al río Marañon hay una pequeña poblacion de antiguos colonos que han ganado su terreno peleando con el río y la han hecho fructificar con arroz y frutales.
Con ellos hablé y filmé lo que consideré mas importante y gracias a la colaboración de mi amiga Milagros Lizarraga quien hizo la edición de este material filmico es que he podido colocarlo en YOU TUBE. El señor que me guió y con quien subí a la cima de la Curva del Diablo, habia hecho lo mismo el día anterior con el padre del Mayor PNP Bances, que andaba recorriendo la zona en busca de los restos de su hijo que esta considerado como desparecido.
Lo que me sorprendio estando en la parte alta de la Curva del Diablo es la extensión del terreno quemado. ¿Que tipo de bombas se usaron para quemar esta zona? ¿se empleó contra los nativos? Fueron lanzallamas? Este es el video You Tube que Ud. puede mirar ahora.

Por todo lo que habia escuchado me pude formar una idea de lo que verdaderamente paso.
Un destacamanto especial de 52 policías al mando del Mayor PNP Felipe Bazan Soles tomó la parte alta del Cerro el 5 de Junio en horas de la madrugada. Cuando los nativos se dieron cuenta de que habían sido rodeados salen a enfrentar a la policía subiendo cuesta arriba. Empieza la balacera y caen nativos a diestra y siniestra pero continuan en su avance hasta lograr el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La mayoría númerica de los nativos se impuso. Algunos nativos se apoderaron de las armas de los policías y respondieron el fuego. Es tradición de los jóvenes awajun y huampis servir en el Ejército y defender la frontera. Las FFAA consideran a estos jovenes la reserva militar estrategica que defiende nuestra frontera norte. Me detengo aquí porque hablar de estos temas de enfrentamientos violentos, de muertes, entre peruanos es muy doloroso. A las 9am de la mañana la policía en número de quinientos había tomado control de la zona.
RADIO LA VOZ DE BAGUA
En la ciudad de Bagua fui a visitar al Sr. Carlos Flores Borja,Director y fundador de la Radio La Voz de Bagua,a quien el 12 de Junio le cancelaron la licencia para seguir saliendo al aire. Estas son sus declaraciones: “Esta es una pequena empresa familiar, donde trabajo con mis hijos e hija. Considero que la lucha de los nativos ha sido justa porque han estado defendiendo su territorio, su agua, el medio ambiente. El 4 de Junio había un rumor público de que la policía iba a desalojar a los nativos por el gran movimiento de tropas de ese día y por la gran presencia de periodistas nacionales e internacionales, habían periodistas belgas, españoles, franceses, de Caretas, del canal América TV, que estaban acompañando a la policía en el lado del cerro la Curva del Diablo. A las 6.30am recibo una llamada a través del celular del APU Mateo Inpi, dirigente nativo, quien me comunicó que los estaban atacando, nos están bombardeando, los cerros se han prendido, nos están disparando desde los helicóopteros, me dijo. A esa hora salimos al aire. Hicimos un llamado a la población a que se llevaran agua, medicinas para socorrer a los sobrevivientes. La Municipalidad puso a disposicion 2 volquetes y un sistema de agua. A las 10.30 am la Ministra Mercedes Cabanillas declaró que Radio La Voz de Bagua estaba soliviantando a los nativos. A las 11 am un apagón nos sacó del aire. A las 3pm que hubo la manifestación de los pobladores ya nosotros no estabamos en el aire. Nuestro radio de acción es muy limitada, solo tenemos 100 watts y eso solo alcanza para el area de Bagua Grande, ni siquiera nuestras ondas pueden llegar a Bagua Chica que queda a 20 minutos de distancia. ¿Cómo podiamos llegar a Imacita, o a la estación de petroleo número 6 que queda a tres y cuatro horas de distancia? Se nos acusa de subversivos y de hacer apología al terrorismo y bajo el pretexto de que no hemos Homologado nuestros equipos, antenas y transmisión, se nos ha cerrado”.
Estaba en plena conversación con el Sr Flores y sus hijos cuando llegaron a la Radio los Congresistas de Acción Popular, Yhony Lescano y Víctor Andrés García Belaunde, quienes estaban recorriendo la zona. Políticamente es una zona en la que el partido Acción Popular tiene influencia. El Sr. Flores les alcanzó toda la documentación para que los congresistas llevaran su caso al Congreso. Hasta esta fecha la Radio sigue cerrada.
DOS VERSIONES
Después de recoger testimonios en el lugar mismo de los hechos encuentro que hay dos versiones encontradas: la OFICIAL que nos ha dado el Gobierno y la NO OFICIAL dicha por los pobladores y participantes en los acontecimientos violentos del 5 de Junio
Si queremos saber la VERDAD, es necesario que una COMISION independiente, sin partidarismo político, nos diga que verdaderamente pasó. Todos los peruanos quisieramos saber qué llevó a los nativos amazónicos a una lucha tan prolongada de 55 días de enfrentamiento a los Decretos Legislatvos para la Amazonia dictados por el Gobierno.
¿Si toda esas Legislación van a traer progreso y desarrollo económico a los pobladores nativos, porqué la oposición?
Sin embargo hay otra versión que es muy común y se dice en conversaciones, en rumores que van y vienen, en escritos periodisticos y es la siguiente:
-Se dice que todo el territorio amazónico ya está lotizado a empresas transnacionales de gas y petróleo.
-Que no era necesario la aprobación de esos Decretos para que el Tratado de Libre Comercio con EEUU se apruebe.
-Que los Decretos nunca fueron consultados con los pobladores amazónicos como lo ordena la Jurisdicción nacional e internacional. Decretos que fueron elaborados inicialmente cuando era Ministro de Agricultura Ismael Benavides. Durante su mandato se encargó a un equipo de abogados elaborar estos Decretos y ser aprobados sin discusión previa en el Congreso. Deberíamos saber los nombres de esos Estudios de Abogados.
-Que Rómulo León, Ex-Ministro aprista y Alberto Quimper funcionario de Petroperu, iban a recibir 25 millones de dolares como “honorarios de exitos” por haber usado sus influencias para conseguir dos lotizaciones de petróleo a una empresa noruega ¿se imaginan los millones de dólares recibidos como “honorarios de éxitos” por los gobernantes de turno, por los políticos, parlamentarios, funcionarios civiles , militares, judiciales, por haber lotizado y vendido los recursos de la selva?
Podremos algún día saber la VERDAD?

Agosto 9 de Agosto 2009