(NOTA del EDITOR.- Jorge del Rosario, dirigente de los portuarios, nos remite una sentida carta en la que pide dialogo al gobierno “vendepatria” que encabeza el genocida ALAN GARCIA. Yehude Simon prometió dialogo, pero Javier Velasquez Q. se quiere hacer el sueco. Para mi que este gobierno abusivo no tiene la menor intención de proteger los bienes de la patria y mas temprano que tarde terminará por regalar el puerto de Paita a manos extranjeras. Lo único que lo hará retroceder es la furia popular, las masas en la calle. Propongo que el viernes 24, funesto fecha en la García
entregara nuestros puerto, se convoque a un PARO PROVINCIAL INDEFINIDO. Solo así nos haremos escuchar. Ya los valientes amazónicos nos señalaron el camino. MARCELINO APARICIO).

Callao, 20 de julio del 2009.

Señor Congresista

ANGEL JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN

Presidente del Consejo de Ministros

PCM.-

De nuestra especial consideración:

Es grato dirigirnos a usted a nombre de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de ENAPU – FENTENAPU, para saludarlo y a la vez solicitarle una Reunión con el carácter de URGENTE, a fin de abordar el tema de la CONCESION DEL PUERTO DEL PAITA, cuestionado proceso el cual venimos denunciando a través de la Contraloría, el Congreso y ante la Prensa nacional debido a las graves irregularidades que afectan los intereses del país, saltando principalmente: El subsidio a que se nos obliga pagar a todos los peruanos por un monto de 162 millones de dólares durante los primeros 15 años de la concesión; el despido masivo de los trabajadores de Paita, atropellando el principio de Continuidad Laboral, que establece la OIT, y la incapacidad técnica y financiera de la concesionaria TP Euroandinos que hasta el momento no puede conseguir la Carta Fianza para asumir los compromisos de modernización de un puerto estratégico como lo es el TP Paita.
En tal sentido, solicitamos la reanudación de la reunión que quedó pactada y pendiente con el ex Premier Yehude Simon, quien convocara en diversas oportunidades a PROINVERSION-MTC, APN y FENTENAPU, citas a las que no asistieron la representación del gobierno debido a su incapacidad de explicar las irregularidades del cuestionado Contrato.
Asimismo, le informamos que existen sendos procesos judiciales con Medida Cautelar admitida por el Juzgado Civil de Paita que protege a los trabajadores contra el despido arbitrario; que la Contraloría se encuentra en la etapa de ampliación de las denuncias para iniciar la investigación a la que está obligada realizar por mandato de su propia Ley; que la Asociación Peruana de Agentes Marítimos – APAM, que representa al empresariado naviero peruano también está solicitando públicamente la revisión del cuestionado Contrato, por afectar los intereses nacionales.
Por lo expuesto, y apelando a su posición dialogante, le reiteramos nuestro pedido de convocar de inmediato a una Reunión conjunta con los mencionados representantes, DESESTIMANDO LA FIRMA DEL CONTRATO (PREVISTA PARA EL 24 DE JULIO), POR LESIONAR GRAVEMENTE LOS INTERESES NACIONALES A FAVOR DE UN CONSORCIO AL QUE SE LE ENTREGÓ LA BUENA PRO EN MEDIO DE UN, A TODAS LUCES, IRREGULAR PROCESO DE CONCESIÓN.
Señor Primer Ministro:
En sus manos queda la decisión de evitar un despropósito contra el país y muy especialmente del desarrollo y modernización de la zona norte a la que usted representa.
Agradeciendo la atención a la presente, hacemos propicia la ocasión para expresarle nuestra consideración y estima.

Atentamente,

Dr. GUSTAVO GUTIÉRREZ VIGIL
JORGE DEL ROSARIO