La Concesión de nuestro puerto, se dio, al Gobierno de Alan García, no le importó y más bien, se sentó y abonó sobre la opinión de los paiteños. Estamos de acuerdo con que la infraestructura portuaria debe modernizarse para estar a la altura de puertos vecinos como Guayaquil y Posorja (donde la inversión será de $450 millones) en Ecuador; o el de Valparaíso en Chile; sin embargo me entero con estupor (según leí a Manuel Dammert), que el Estado peruano, estaría garantizándole al Consorcio ganador, su rentabilidad, y que en caso de pérdida, el Estado entregaría al concesionario la suma de hasta $352 millones, lo que significa una suma superior en $125 millones de lo que se pretende invertir a largo plazo.

Lo alarmante del tema es que, según Manuel Dammert, el Concesionario tendría facultades de HIPOTECAR el puerto, como garantía ante las financieras, para obtener el préstamo para la inversión, y que en caso de incumplimiento de pago, la financiera podría subastar el puerto…ESTO ES UNA PORQUERIA.

Estuve a favor de la concesión, porque soy un convencido que nuestro puerto debe modernizarse, pero, las reglas no han sido claras, y si lo que denuncia Manuel Dammert es cierto, es ahora y ya, que tenemos que levantar nuestra voz de protesta, con energía, haciendo notar a nivel nacional, nuestra posición en contra de la firma del contrato de concesión. No aislemos la lucha, unámonos todos los Paiteños, e iniciemos marchas pacificas pero con protestas enérgicas, que nos aclaren las denuncias hechas por Manuel Dammert, que publiquen el Contrato. Queremos saber también, cuales son los beneficios económicos para Paita, no aceptemos el mísero 2% de las utilidades al Estado, y que no sabemos cuanto nos llegaría.

Muchas cosas le han quitado a Paita, no permitamos que nuestro Puerto, sea entregado por 30 años, a inversionistas que no presentan credenciales confiables de inversión.
Quiero solicitar desde aquí, declarar personas NO GRATAS en Paita, a los Sr. Alan García Pérez y César Trelles Lara, ¿Quién diablos es Trelles Lara? Para que se tome la autoridad de hablar de la concesión del Puerto Paiteño, es él quien pretende mutilar el mapa de Paita, es él Trelles Lara, quien pretende arrebatarnos la caleta La Tortuga, que por historia y por derecho nos pertenece, es él quien ha vendido lo que no le pertenece como son las tierras de La Huaca y Viviate, y ahora pretende también ¿que nos arrebaten nuestro Puerto?

Alguien dijo que el sol del norte acojuda, pero los paiteños, tenemos la suerte y la gracia del señor, de ser bendecidos con el azul, rico y precioso mar que nos refresca. Refresquemos nuestra lucha, no dejemos ingresar a nadie a nuestras instalaciones portuarias, que se quemen con el sol ardiente, quienes pretenden ser entreguitas de Paita, defendamos los nuestro, el legado de Don Miguel Grau, nos compromete a luchar por nuestra tierra como él lo hizo, no lo olvidemos, hagámoslo ahora nosotros. Procuremos un sólido frente, defendamos lo nuestro.

PEDRO INGA VENEGAS