Eran las 8:00pm del 21 de Marzo. Estaba comenzando la XXVI muestra pictórica organizada por la Asociación Artística Paita, para rendirle un homenaje a nuestra querida provincia en su 148 aniversario de creación política.
Poco a poco iban llegando sus integrantes, también gran cantidad de escolares y pobladores que se acercaban con una gran motivación para contemplar estas obras realizadas por estos talentosos artistas.
Eran las 8:30 y no se encontraba la gobernadora ni el alcalde ni el teniente alcalde y ningún regidor ni mucho menos el especialista de la UGEL Paita, todos por supuesto invitados con anticipación.
El maestro de ceremonia a las 9:30 da el inicio para inaugurar la muestra con un hermoso programa, quedando todos satisfechos de ver estas obras de artistas, escultores, artesanos, caricaturistas, poetas y fotógrafos.
Fue un espectáculo inolvidable y de calidad, mucha gente se tomaba fotos con los artistas participantes .Este acontecimiento artístico cultural forma parte de una serie de actividades programadas por la asociación artística.
Pero ¿Qué es la Asociación Artística Paita?
Es una agrupación conformada por artistas, escultores, artesanos, poetas compositores, fotógrafos, que comienza a formarse en el año 1999, sus integrantes provienen de diferentes partes del puerto, con el objetivo de fomentar las artes. Y es una de las instituciones que tiene una solides de diez años de trayectoria a nivel provincial, regional y nacional.
La meta es tener un lugar adecuado para exponer, y contar con el apoyo del gobierno local y de la sociedad en conjunto para así fomentar e innovar no solamente la enseñanza del dibujo y la pintura, sino dar clases de declamación poética, y así tratar de que sea orientada al desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en todas sus manifestaciones del arte.
El poeta paiteño Jorge Montero Chapilliquen opino al respecto de la muestra, diciendo que los artistas siguen este difícil camino de hacer arte y cultura en nuestro puerto de Paita y lamentó la ausencia de las autoridades del gobierno local, que son las que tienen que motivar y hacer cultura, lamentó el poco apoyo de las autoridades, pero eso no nos detiene para contribuir a fomentar el arte y avanzar significativamente hacia una mejor cultura y es un objetivo que se encuentra en nuestras manos alcanzar, manifestó Montero Chapilliquen.

Fernando Espinoza Nole.
Integrante de la Asociación Artística Paita