Por: Danny Loro Tume.

La presente denuncia bien podría ser titulada como la “oficina delivery”, pues los sellos necesarios lo llevan en mano y los trámites bien pueden obtenerse en un día, no importa si el dinero no ingresa a las arcas municipales y sólo hace falta tener al menos S/300 y contactarse con Carlos Zapata Ramos.

La inexperiencia en la realización de espectáculos bailables fue el motivo que llevó a una mujer a solicitar la ayuda de éste funcionario de la municipalidad provincial de Paita para obtener el permiso correspondiente de una actividad bailable a realizarse el pasado sábado 14 de febrero en el AA. HH Marko Jara I Etapa, no obstante el espectáculo fue suspendido ante presencia de autoridades, por no contar con el permiso y garantías pertinentes.

Ante las declaraciones vertidas al programa radial CENTRO DE NOTICIAS, la Sra. Sara Huamán Rojas, organizadora del evento y propietaria del bar “El Andino” (Éste en calidad de clandestino) dijo haber pagado S/. 300.00 nuevos soles, al sub-gerente de Fiscalización, Carlos W. Zapata Ramos, para contar con el permiso de la mencionada actividad, además de recibir una copia de la autorización del baile Nº013-2009/MPP/ con la firma y sello del Sub gerente de Asuntos Sociales, Prof. José Vivas Abad, el mismo que fue rechazado por las autoridades al no contar con la autenticidad del caso. Así mismo doña Sara Humanan explicó que la actividad tenia como fin recaudar fondos para cubrir los gastos de recuperación de su cuñado; que semanas atrás había sido asaltado.

El operativo llevado a cabo el sábado 14 a las 8:00pm, encabezado por la Gobernadora Política; Zoila Fiestas, el regidor Tulio Cordova LLacsahuache, entre otras autoridades, quienes constataron que el documento que autorizaba realizar el mencionado Baile Social carecía de veracidad, por tratarse de una copia simple visado por el Sub gerente de Asuntos Sociales, Prof. José Vivas Abad. Por su parte el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, regidor Tulio Cordova, manifestó que inmediatamente se comunicó con el funcionario en mención (quien manifestó no haber firmado la supuesta autorización)

“Metida de pata”

En efecto, a raíz de las declaraciones de Sara Huamán Rojas el lunes 16 de febrero en el programa CENTRO DE NOTICIAS, curiosamente ese mismo día pero dos horas después, el sub – gerente de Fiscalización Carlos Zapata Ramos depositó la suma de S/. 300.00 nuevos soles en las arcas de la comuna paiteña, con recibo Nº 2009003206, ¿Desde cuando tenia el dinero en su poder el funcionario? Resulta que una semana antes de la fecha de la actividad, según manifestó la denunciante, ENTONCES ¿ACASO ESTE DINERO NO HUBIERA ENTRADO A LAS ARCAS MUNICIPALES SI ES QUE LA DENUNCIANTE NO HACIA PUBLICO SU MALESTAR??.

En su defensa, el cuestionado funcionario, Zapata Ramos remitió el Lunes 16 su informe Nº 016 – 2009 – MPP/GR/SGF al Gerente de Rentas; Econ. Miguel Agurto Rondoy; manifestándole que el jueves 12 de febrero a las 3:00pm se apersonó al domicilio de la Sra. Sara Huamán Rojas para hacer entrega de la notificación Nº002-2009-MPP/GR/SGF para su conocimiento de la representante de la actividad bailable que dicha actividad no contaba con la debida autorización municipal. Además en el documento se consigna un simple “Se negó a recibirla y firmarla”, mas no consigna datos del domicilio como numero de medidor como se estila; cabe preguntar ¿Por qué la Sra Huamán se habría negado a recibir la misiva, SIMPLEMENTE PORQUE ESTA CARTA HABRIA SIDO FABRICADA CUANDO EL ESCANDOLO ESTALLO, COMO UNA MANERA DE OCULTAR LAS IRREGULARIDADES Y DELITOS ADVERTIDOS.

En otro párrafo del informe el funcionario alega que el viernes 13 de febrero, a las 5:00pm se apersonó la Sra. Sara Huamán ante la Municipalidad de Paita, con la finalidad de realizar los pagos respectivos para la autorización, pero no era horario de atención al público y sin hallarse disponible cajero alguno, Huamán Rojas le entrego el dinero con la finalidad de no perjudicar la recaudación de la comuna.

Organizadora de Baile desmiente versión de funcionario

En exclusiva para revista LA JORNADA, la sra. Sara Huamán Rojas, se mostró atónita frente a la defensa del sub – gerente de fiscalización, Carlos Zapata Ramos y narró los hechos que acontecieron antes de la actividad.

Doña, Sara Huamán Rojas, representante del mencionado baile, ha declarado que aceptó el apoyo del cuestionado funcionario municipal, quien llegó hasta su domicilio para ofrecerse a ayudar a la incauta mujer en la tramitación del permiso, comentó que el dinero (S/. 300.00 nuevos soles) fue entregado al funcionario, una semana antes de la actividad en su local (El Andino) del AA.HH Marko Jara, Mz M Lote 28; por su parte el Subgerente de Fiscalización se comprometió a entregar el respectivo permiso el lunes 09 de febrero, el mismo que hizo entrega recién el día jueves 12 de febrero. Así mismo Sara Huamán precisó que ese día no recibió ninguna notificación, tal como ha informado el funcionario, sino más bien la copia del supuesta autorización para la realización del baile.

Pues no hay duda que se habrían cometido ilícitos penales de usurpación de funciones y aprovechamiento indebido del cargo, incluso peculado, dado que no corresponde a Fiscalización el otorgar permisos para bailes sino a la Dirección de Servicios Sociales y Comunales, mediante el Gerente de Desarrollo social.

Así mismo, Humán desmintió haber acudido el viernes 13 del presente a la comuna para hacer efectivo algún pago. Aclarando que a las 5:00pm (hora en que el funcionario Carlos Zapata ha informado haber recibido el mencionado dinero) Sara Huamán se encontraba en la carceleta de la parte alta, porque el viernes 13 a las 3:00pm se llevó a cabo un operativo en su establecimiento bar “el Andino” permaneciendo en la dependencia policial hasta la media noche. Sobre éste punto es curioso advertir que, en efecto existe un recibo simple por escrito supuestamente firmado por el cuestionado funcionario a las 5 pm, fuera del horario de atención del Municipio ¿PORQUE EL FUNCIONARIO ZAPATA SE PERMITE USAR SELLOS MUNICIPALES PARA FIRMAR RECIBOS PROVISIONALES, ACASO ES OFICINA DE FISCALIZACION DELIVERY?.
En todo caso, sabemos que si habrían irregularidades subsanables, se pudo realizar el baile no sin antes levantar un acta de compromiso a fin de regularizar en día hábil (el lunes 16), pero esto no sucedió sino que cuando se irradió la denuncia verbal de la Sra Human el lunes a primera hora en “CENTRO DE NOTICIAS”, horas mas tardes el funcionario Carlos Zapata Ramos recién hace entrega de los S/300 a la oficina de rentas y recién emite su informe Nro 016-2009 MPP/GR/SGF pero curiosamente este mismo día este documento es circulado y visado en las oficinas de Rentas, Alcaldía y otras dos oficinas, TODO EN UN DIA CUANDO EL ESCANDALO SALIO A LA LUZ.