Cuando en el año 1,978 se concluyo con la Planta del Arenal , Paita y Talara pensaron que el problema del agua estaba solucionado craso error; el río Chira aun en estiaje, con la bendita TAPA suministro el caudal suficiente a fin de TRATAR el agua cruda y convertirla en POTABLE, y enviarla a través de Tuberías a Paita y Talara en esa época 16″ de tubería eran mas que suficiente para transportar en el caso que voy a tratar 10,000 m3 de agua Potable a la ciudad de Paita: 6000 m3 para la ciudad (Alta y Baja) y 4000 para la Industria , ese calculo se realiza hasta la fecha a S/ 1. m3 Tarifa social y S/ 5. Tarifa industrial en ese simple calculo los 10,000m3 captan aprox. Unos S/26,000 mas lo comprado por las cisterna en el mismo eje del Arenal (50,000 m3 x S/5., EPS GRAU factura no mas de lo siguiente S/ 1, 300,000 por cada mes y en el año no mas de S/15’000,000.
Sobre la EMERGENCIA caso coyuntural a fin de proteger a la zona de captación y la construcción del CANAL de agua cruda (Porque no se realizó antes si el SIFON así lo ameritaba es una pregunta que dejo al aire).
Estas inversiones, no podrán derivar a Paita una gota mas de agua solo podrán a buen recaudo las infraestructuras averiadas por la erosión y la falta de previsión de la gestión de la Junta acreedora es decir el mismo Gobierno.
Se acaba de dar la buena PRO para el Proyecto AGUA PARA TODOS, manifiesta la autoridad edil que con este proyecto de 70 millones tendremos la solución a la sed de Paita. Ojala que sea así en la parte alta de Paita (aprox. 80,000 habitantes) solo dos horas por la mañana se les suministra el agua , la población cava si ,como topo hoyos para poder aprovechar esas horas y así guardar el agua en recipientes , la parte baja tiene un poco mas de agua y será por la gravedad que durante 4 horas tiene el liquido elemento , si Señores esa es la realidad que ninguna autoridad ha querido mostrar de Paita en pleno siglo XXI NO HAY AGUA en el puerto mas importante del Norte del Perú segundo después del Callao.
Pido con el mas grande respeto a Ustedes Señores y Señoras Congresistas de nuestra región , a UD Señor Presidente regional ,a las autoridades de Paita UNIDAD y CORAJE , para solicitar al Presidente Nacional al Premier que se de solución a nuestro pedido de SOLUCION a la sed de nuestra Población, hoy nos enfrenta entre paiteños , y NO HAY MEJOR SOLUCION sino la de UNIDAD de todos los que antes mencione a fin de no concursar en el FONAPRI , de no esperar el Presupuesto del año siguiente , sino de solicitar un crédito suplementario y dar fin a mas de veinte años sin agua en nuestra ciudad , imagínense como decir que somos el segundo Puerto del Perú y no tenemos agua y menos alcantarillado , un pueblo joven de Lima en menos de dos años lo consiguió , sigue el centralismo ¿?

PIDO AGUA PARA MI PUERTO PAITA DE PIE SEÑORES USTEDES TIENE LA PALABRA

Lizardo Ayòn Valdiviezo
DNI 03489676
Jr. Junín 216 Paita