Sin duda, el tenor lírico Luis Alva Talledo es el Paiteño más ilustre del siglo XX. Por fortuna aún lo tenemos con vida y podemos disfrutar de su paradisíaca voz. Actualmente radica en Milan, Italia, pero por estos días visita Lima para presentar un espectáculo que marcará el fin de su trayectoria. Como se puede leer en el diario El Comercio, tras 30 años de infatigable labor se despide con “Madame Butterfly”, obra de Giacomo Puccini, la trágica historia de amor entre una dama japonesa y un oficial norteamericano, ambientada en Japón del siglo XX. El maravilloso teatro Segura será escenario del adiós de este extraordinario paiteño que paseó su talento por el mundo entero. (Marcelino APARICIO)

 

A continuación, el reportaje que Radio Programas del Perú le rindió el año 2007.

 

Nació el 10 de abril en 1932. Hoy precisamente cumplió 80 años y RPP lo entrevisto en forma exclusiva.

 

Sus padres, Augusto Alva empleado del ferrocarril de Paita  y doña Virginia Talledo, emigraron a Lima cuando tenía 6 años para estudiar su primaria en el Colegio La Salle y secundaria en el Anglo-Peruano, lugares donde fue muy popular cantando el tango “Silencio” por su magnifica voz. Ingreso a la Escuela Naval y en 1953 nos cuenta, que salió segundo por primera vez en el concurso “Gran Caruso” pero viajo a Milán por sus propios medios. El premio, al primer lugar era el viaje a la Scala donde hoy pasados los años, es maestro profesional.

 

Luis Alva desde 1953 en que viajó a Italia a perfeccionarse y estudiar. Está casado con Anita Zanetti. En 1955 debuta en el Piccole Scala actuando en la Opera “El Matrimonio Secreto”, que le abre las puertas del triunfo para que en 1956 debute con la Soprano María Callas, considerada la mejor voz del mundo.

 

Luego en su azarosa vida en 1957 participa en el Festival de Edimburgo, en 1960 en la Opera “El Barbero de Sevilla”. 1959 canta India Bella en el Hudson Hall de N.Y. 1963 debuta en el Metropolitan Opera House de Nueva York. reservado para los grandes cantantes representando al Conde Almaviva en 1982 y desde entonces una de las 10 mejores voces del mundo. Ganó el Biende de Oro de Italia y el Palco Escénico.

 

Con ocasión de celebrarse los 50 años de su debut profesional el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, gestionó se le concediera la orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Oficial, como reconocimiento a su trayectoria artística que prestigia la vida cultural de nuestro país. Honor que se le concedió.

 

A nivel mundial, Luis Alva ha sido considerado el tenor lírico ligero más importante de su generación y ha actuado en los más grandes escenarios. Ha destacado en el repertorio de Mozart, Rossini, Haendel, Donizetti y Verdi. Cuenta con una vasta discografía al lado de Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, George Solti, etc.

 

En 1982, trajo a Lima “Elisser d’amore” que fue un éxito creando FUPAL, una asociación que ha organizado todas las temporadas de Opera en Lima. Desde entonces viene a Lima para la temporada de Opera. Ha presentado “Aída” de Verdi; “Caballería Rústica” y “Don Giovanni”. “La Flauta Mágica” de Mozart. También representó “Stabat Mater” de Rossini, y la zarzuela “Luisa Fernanda”.