Por: MARCELINO APARICIO

 

El Congreso de la República acaba de publicar un revelador libro que cambiará la historia del Perú. En ese texto se reconoce de manera oficial y por primera que el almirante Miguel Grau nació en Paita.

“Miguel Grau nació en el puerto de Paita, Piura el 27 de julio de 1834”, se lee en las páginas dedicadas al insigne marino paiteño.

El texto tiene un tiraje de mil ejemplares y ha sido distribuido entre embajadas, agregadurías culturales,  políticos e historiadores.

Es la primera vez que la historia oficial reivindica la natalidad paiteña de Grau. Nunca antes una institución había reconocido de manera tan abierta una verdad que para los paiteños era innegable: Grau nació en Paita.

Por ello, cuando los paiteños que trabajamos lejos de Paita nos enteramos de que el Congreso planeaba la publicación del libro, nos propusimos como tarea primordial cambiar la historia y hacer justicia a Paita.

Hablamos con los historiadores encargados del estudio y nos confirmaron que ellos ya sabían que Grau vio la luz en Paita.

No se crea que fue tarea fácil convencerlos de que la cuna de nuestro ilustre héroe fue esta tierra bañada por el mar y el sol y la luna. Pero se hizo. Al final, por las investigaciones que ellos mismo habían realizado a lo largo de los años, decidieron publicar el libro con el agregado de que Grau nació en Paita.

Después de esta gestión, venía la larga espera para ver publicado el libro. Ese día llegó el 20 de julio último cuando vimos el libro impreso. Pero sólo estaba destinado a embajadores y otras altas autoridades; entonces nos dimos mañas para que uno de los ejemplares terminara en nuestras manos. La última parte de la tarea era traerlo a Paita y ponerlo en manos de personas competentes.

El último domingo 21, durante un homenaje que rendimos a don Julio Ramírez Pasquel, cumplimos la última parte de nuestra misión y dejamos el libro en poder de una persona muy ligada a la historia de nuestra provincia: el bibliotecólogo Jimmy Abad Coloma, quien será el albacea del texto en coordinación con el Patronato Cultural de Paita y la Asociación de Artistas de Paita. Es nuestro deseo que cualquier paiteño o extranjero interesado en la historia de Grau pueda tener libre acceso a revisar el libro, previa coordinación con el señor Abad Colona.

Después de hacer todo este trabajo le decimos a los paiteños: Misión cumplida. ¡Ya demostramos que Grau nació en Paita!