Por: Justo García Melendez

  

Hace poco tiempo leímos un documento oficial de la Comunidad Campesina San francisco  “¿de la Buena  Esperanza ? ” de Paita, en su membrete decía: “COMUNIDAD CAMPESINA SAN FRANCISCO DE LA BUENA ESPERANZA”

Fundado el 9 de mayo de 1544  y   “REACTIVADA”  el día 07 de junio  de l992, o sea que los herederos de estas tierras de San francisco de Paita, la reactivaron después de 348 años, ¿será cierto esto? Veamos quiénes fueron los indios que compraron estas tierras de San Francisco de Paita, en el año 1544, o sea  lo que ocurrió hace 464 años:

En la época española (1544) existían algunas comunidades campesinas como: SAN LUCAS DE COLAN, SAN FRANCISCO DE PAITA, SAN JUAN DE CATACAOS, SAN MARTIN DE SECHURA Y  SANTO DOMINGO DE OLMOS.

El quinto Virrey del Perú Don Fernando de Toledo fue facultado por el Rey Felipe II con la finalidad de organizar las tierras del norte del Perú.

Las Comunidades de Paita, Sechura, Catacaos, Santo Domingo, San Lucas de Colán presentaron una solicitud el día 9 de mayo de l544 (observen la fecha), ante el Virrey Blasco Núñez de Vela, solicitando se les ampare en posesión y propiedad en sus tierras que en forma conjunta desde antes habían poseído y que con posteridad la compraron pagando el precio en dinero a las encomiendas y tributos, acreditando esta propiedad con 1,184 recibos expedido por el ex gobernador Baca de Castro.

Esto demuestra que la fecha de fundación de la comunidad  campesina de Paita no fue esa fecha que se indica (9 de mayo de l544) porque en esa fecha ya estaba creada  la comunidad y la fecha que ponen como fundación es la fecha que solicitaron  la regularización de su propiedad en conjunto con otras comunidades.

Los indios de la comunidad Campesina  San Francisco de Paita, los verdaderos dueños de las tierras campesinas de Paita, porque ellos las pagaron, conjuntamente con las otras comunidades, pagaron a la real hacienda (o sea al Estado) la cantidad de 320 mil pesos por sus tierras.

Y en la audiencia del 9 de mayo de 1577,  a los indios paiteños, se les reconoció, la propiedad perpetua.

De esta historia surgen varias interrogantes:

 

¿Cómo se llamó verdaderamente la Comunidad Campesina de Paita y porque se le pone después  San Francisco de la Buena Esperanza?

¿Cómo se llamaron los miembros, o sea los indios de Paita, de la primera Junta directiva de la Comunidad Campesina San Francisco de Paita en 1544?

¿Cuál es la relación de los nombres y apellidos  de los indios de Paita ,afiliados a la Comunidad  campesina San Francisco  en el año 1544?

¿Las tierras de los Indios de la comunidad San Francisco de Paita, fueron otorgadas en propiedad perpetua, lo que significa que sus herederos directos son sus familiares  y no otros la pregunta es quiénes fueron sus familiares directos?

¿Cuál es la relación hereditaria que existe entre los primeros indios  dueños de la comunidad San Francisco de Paita, con los actuales socios y directivos de la actual comunidad San Francisco de Paita?

¿De que manera salieron herederos para reactivar la Comunidad campesina? ¿Son los apellidos de los antiguos indios iguales o parecidos a los actuales dueños de la comunidad?