POR: HERIBERTO ABAD COLOMA

Heriberto_048@hotmail.com

 

Recuerdo perfectamente a la Municipalidad del pasado, donde existía un objetivo claro relacionado con la provisión del agua. En Paita carecíamos de una fuente cercana, razón que nos obligaba a recurrir a la generosidad DEL RIO CHIRA, primero por acción esforzada de los hombres y luego con apoyo de la tecnología.

La obligación municipal de la supervisión es a mi juicio, de carácter inextinguible, aunque la Municipalidad se integre a la Junta Empresarial como ha sucedido con nuestra Municipalidad en el SEDA PIURA. Puede hacerlo sin duda, pero el derecho al cumplimiento y a la calidad del servicio, inherentes a los usuarios, no pueden ser abandonadas por la Municipalidad.

 

Han pasado muchos años y el sistema empresarial ha resultado incapaz para ofrecer un servicio eficiente, una empresa artificialmente quebrada ha pasado del dominio partidario al manejo  de proveedores  bajo la advocación del Estado y el capitulo siguiente es la concesión del servicio.

 

Esto es lo que ha sucedido con el SedaPiura, donde la municipalidad de Paita ha sido un integrante pasivo y ahora no se sabe qué tipo de participación realiza, porque la problemática del servicio continúa sin cambio alguno, a pesar de la intervención.

 

Paita es un puerto de actividad industrial, que debe dividir el flujo de su agua de servicio, entre su población y las empresas. Por falta de supervisión el orden prioridades se ha invertido y hoy el consumo doméstico esta racionado ¿Por qué no se fiscaliza la distribución del agua en Paita?

 

Todos, absolutamente todos, estamos informados de la contaminación de las aguas el rio Chira, se trata del agua que tomamos diariamente, este problema que afecta la calidad del agua, no tiene una probable e inminente solución. ¿Por qué no se pronuncia la Municipalidad de Paita?

 

Es justo y necesario que los paiteños tengamos una actitud y que su Municipalidad dicte una política que se registre en una agenda de participación local para que fortalecida por su comunidad, tome las decisiones concordadas sobre los temas señalados anteriormente y por la futura administración del servicio del agua en Paita

 

El análisis de la problemática nos dice que tenemos un problema en casa y otro que nos está tocando la puerta, así que nuestra respuesta debe concretarse en el plazo inmediato para resolver el razonamiento y asegurar la calidad del agua que se consume.

 

Mientras que se preparen las medidas fundamentales para mejor el servicio, la Municipalidad de Paita puede tomar el sentido de nuestras iniciativas siguientes:

 

1.      PLAZO INMEDIATO

 

1.1.   Declarar en emergencia el servicio de agua potable y alcantarillado de Paita, por el razonamiento inopinado del servicio domestico y por el grave riesgo de la contaminación del agua.

1.2.   Nombramiento de una comisión técnico – legal de supervisión del servicio para que realice el aforo del agua que recibe Paita y su distribución, así como un operativo de evaluación de la calidad del agua para su tratamiento adecuado para el consumo doméstico

 

2.      ACORTO PLAZO

 

2.1.   Evaluación del estado de la maquinaria, depósitos e infraestructura de conducción con la finalidad de gestionar el financiamiento del mantenimiento, reparación y modernización correspondiente.

2.2.   Evaluación del servicio del alcantarilladlo del cercado de Paita para participar en la gestión de su mantenimiento , reparación y cambio si fuera necesario

 

Estas medidas estratégicas debieron acordarse y ejecutarse en un plazo de 90 días de haberse iniciado este Gobierno Municipal, sin embargo ha transcurrido 16 meses y no hemos si quiera normalizado el servicio, el tiempo se consume en viajes reiterados que engordan pero no tiene resultados prácticos.

 

Permítanme decir que me siento decepcionado por la falta de resultados en el servicio del agua de Paita 

 

 

Paita, Mayo del 2008