El puerto de Paita está en riesgo de perder su condición estratégica (hub) para convertirse en un terminal básico de cabotaje de cargas líquidas (etanol) y de cargas de importación a granel, y podría ceder su lugar al puerto de Manta (Ecuador).  La advertencia la dio Julio Chavesta, dirigente de Fentenapu, quien señaló como causa la aplicación del DS 011–2008 dado el pasado 16 de marzo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su importancia se debe a que por su ubicación natural es el puerto interoceánico hub de perecibles, pesquero y agroexportador del norte peruano y como tal integrante de la cadena logística que lo enlaza con Manaos (Brasil). Chavesta informó que hoy darán a conocer en conferencia, en el auditorio del concejo de Paita, la posición de los trabajadores y de las autoridades de la zona, quienes exigen derogar de inmediato la citada norma. Este D.S. deforma el concepto del Plan maestro establecido en la Ley de Sistema Portuario Nacional, subordinando los objetivos geopolíticos peruanos a favor de intereses privados de Chile y Ecuador”, subrayó. MOVIMIENTO. Desde el puerto de Paita se exportaron 363 mil toneladas en 1998 pero creció a 737 mil toneladas el 2006. Las importaciones también subieron al pasar a 242 mil toneladas el 2006.