Estimado César:

Primero gracias por leernos: 

Se equivoca Ud. cuando sostiene que todo el mundo sabe que La Tortuga-PAITA es de Sechura. Es una mentira más grande que la basílica de Nuestra Sra. de Las Mercedes. Delira cuando asegura que nuestros hermanos de La Tortuga-PAITA han decidido pertenecer a esa provincia simplemente porque las autoridades de esa jurisdicción han invertido en obras. Desmenuzando mi respuesta puedo decirle lo siguiente:

UNO.- La consulta popular que el gobierno regional, presidido por el truhán de C.Trelles Lara, devino en ilegal puesto que, de acuerdo a las cifras oficiales, en ese supuesto referendo sólo participó en 30 por ciento de la población y el resto se abstuvo olímpicamente porque el GR no está facultado para convocar este tipo de consultas vecinales. La única instancia legalmente investida de autoridad para hacerlo es el Jurado Nacional de Elecciones, que no hizo ni siquiera de veedor, ni mucho menos la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Inclusive el Ministerio Público se negó a participar en esta treta de Trelles Lara y los enemigos de Paita.
Le recuerdo que para la ONPE, La Tortuga-PAITA tiene 1,127 electores hábiles. De ellos sólo 653 acudieron a empadronarse en el listado del GR. De los cuales 499 emitieron su voto: 478 marcaron el azul de Sechura, y sólo 7 tacharon el verde Paiteño, los 14 restantes optaron por viciarlo o dejarlo en blanco, mientras que otros 154 no habrían acudido a votar. Un gran grupo pobladores, que sobrepasaría el 60% desea seguir perteneciendo a Paita, para solicitar su elevación a la categoría de distrito y manejar un presupuesto propio con el cual llevar a cabo las obras de envergadura que requieren para desarrollarse.

DOS.- Si Justo Eche (Sechura) y Armando Arevalo (Vice) hicieron “obras” en La Tortuga-PAITA fue bajo su cuenta y riesgo y sabiendo que la ley Nº 26290 que creó la provincia de Sechura anexó legalmente a esa caleta a PAITA, por lo que es considerada la “partida de nacimiento” de La Tortuga en tierras paiteñas.

TRES.- Indudablemente que en los últimos 20 años, existió una desidia monumental de parte de los alcaldes (Guidino-Ramírez-Meca-Torres-Tay-Wong-Torres) para con La Tortuga-PAITA, pero eso no es aval para que los expansionistas frustrados de Vice pretendan arrebatarnos 350 kilómetros que legalmente nos pertenecen desde tiempos inmemoriales.

CUATRO.- Le doy la razón en el tema de las riquezas de La Tortuga-PAITA, pero le explico que mientras Sechura insiste en negar la legítima pertenencia de La Tortuga a Paita, la empresa Olimpic se niega a pagar los impuestos que constitucionalmente nos corresponde ya que explota las riquezas paiteñas, llámese gas natural. (Ojo que esta misma empresa tampoco quiere para sus impuesto a Pueblo Nuevo de Colán. Osea son “perromuerteros”).  Este simple hecho, bastaría para que el pueblo de Paita se levante corajudamente y exija lo que le corresponde, tal como sucede en el sur del país, pero eso sería motivo de otro comentario.

CINCO.- Ojala que esta vez la congresista Fabiola Morales Castillo, se ponga las pilas y defienda a PAITA como se merece. Si no que avise, que otros sí lo pueden hacer. 

 Atentamente, 

MARCELINO APARICIO/DIRECTOR ASOC. REGION GRAU/DIRECTIVO DE LA COLONIA DE PAITEÑOS RESIDENTE EN LIMA.